¿Quién es el Responsable del Tratamiento de datos personales?

Asociación de Proveedores de e-Learning (en adelante APeL)

Dirección: Avenida de Brasil 6, 1º. 28020 Madrid (España)

NIF: G83255745

Teléfono: 91 782 46 53

E-Mail: apel@apel.es

Sitio Web: https://apel.es (en adelante Apel.es)

 

¿Cómo hemos obtenido sus datos?

Nos los ha facilitado usted:  bien sea on-line u off-line, al solicitar nuestros servicios para poder mantener la relación jurídico-comercial con usted o enviarle información acerca de nuestros servicios y promociones.

Cuando nos facilite datos personales, garantiza que está habilitado para facilitar esta información y que la misma es cierta, veraz, exacta y actualizada, que no es confidencial, que no viola ninguna restricción contractual o derechos de terceros y se compromete a no suplantar a otros usuarios.

Formularios web en los que recopilamos datos personales:

1.Formulario de contacto: nombre, apellidos, correo electrónico.

  1. Solicitud de ingreso: Persona responsable, correo electrónico, teléfono.

Los hemos obtenido de forma automática:  si los datos nos los ha aportado a través de este sitio web o cualquiera de sus subdominios y/0, microsites, recopilamos información, por ejemplo, cuando accede a la página, cuando rellena cualquier formulario con datos personales, cuando carga información o contenidos (por ejemplo, en nuestro blog), o cuando se comunica con nosotros directamente por correo electrónico.

Cuando visita nuestra web se envían datos desde su navegador a nuestro servidor, para optimizar nuestros servicios y mejorar su experiencia como usuario, por ejemplo, cuando accede a la página o cuando inicia sesión a través de servicios de terceros como redes sociales.  Esos datos pueden ser recogidos y almacenados automáticamente por nosotros o por terceros en nuestro nombre. Estos datos pueden incluir:

–                la dirección IP del usuario

–                la fecha y la hora de la visita

–                la URL del sitio del que proviene el usuario

–                las páginas visitadas en nuestro sitio web

–                información sobre el navegador utilizado (tipo y versión del navegador, sistema operativo, etc.).

Podemos tratar y registrar dichos usos, sesiones e información relacionada, ya sea en forma independiente o con la ayuda de servicios de terceros, incluso mediante el uso de cookies y otras tecnologías de seguimiento como flash cookies y analíticas web.

En el caso de que nuestro sitio web disponga de conectores a redes sociales, cuando elige interactuar con nosotros a través de una red social, nosotros no podemos responsabilizarnos de la configuración de privacidad elegida por el usuario, pudiendo la red social informar sobre su dirección IP o qué página está visitando en nuestro sitio web y puede establecer una cookie para permitirles funcionar correctamente. Su nombre figurará en los likes que otorgue o en los comentarios que realizas en nuestra página en una red social. Si no quiere que figuren datos personales suyos asociados a esos likes o comentarios configure su privacidad para evitarlo, seudonimizando sus datos por ejemplo poniéndote un nickname o alias que no revele su nombre y apellidos.

Si inicia la sesión en una de estas redes sociales durante su visita de nuestro sitio web, la red social podrá añadir esa información a su perfil y esa información será transferida a la red social. Si no quiere que se realice esa trasferencia de datos, salga de su sesión en la red social antes de entrar en nuestros sitios web o aplicaciones móviles, ya que no está en nuestra mano influir en esta recogida y trasferencia de datos a través de los conectores sociales.

Si como usuario, a través de nuestra página oficial en una red social, decide publicar y/o compartir textos, fotos, vídeos y otro tipo de información y/o contenidos serás el único responsable de que dichos contenidos cumplan la normativa legal correspondiente.

En todo caso, podremos eliminar tanto de esta página web como de nuestras páginas en redes sociales, cualquier contenido publicado cuando detectemos que has vulnerado la legislación vigente, y los términos indicados en esta política de privacidad y en las condiciones generales recogidas en nuestro Aviso Legal.

Las Redes Sociales no están alojadas directamente en nuestros servicios. Sus interacciones con ellas se rigen por sus políticas y no por las nuestras. Lea las políticas de privacidad de esas redes sociales para tener información detallada sobre la recogida y transferencia de datos personales, sus derechos y sobre la configuración de su privacidad.

¿Qué edad he de tener para hacer uso de esta página web?

Quien facilita los datos a través de los formularios de esta web y acepta su tratamiento declara ser mayor de 18 años. Si en algún momento, detectamos que un menor de 18 años ha proporcionado datos de carácter personal, procederemos a la cancelación de los mismos.

¿Qué debe saber antes de compartir datos de terceros?

Con respecto a los datos de otras personas, debe respetar su privacidad prestando especial cuidado a la hora de publicar sus datos de carácter personal. Le recordamos que, como usuario, sólo facilite y consienta el tratamiento de sus datos personales, pero no de terceros, si nos facilita datos de terceros está haciendo una cesión de datos de carácter personal, siendo su responsabilidad contar con el consentimiento previo y expreso de esos terceros para utilizarlos y facilitárnoslos, usted se hace responsable de informarles de la inclusión de sus datos en nuestros tratamientos.

La publicación de datos de terceros sin su consentimiento puede infringir, además de la normativa sobre protección de datos, el derecho al honor, a la intimidad o a la propia imagen, derechos cuya protección se rige por lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

¿Qué fines les damos a los datos personales que recopilamos?

Los datos los podemos tratar para distintas finalidades, por ejemplo:

  1. Si es asociado actual o potencial, componente de algún órgano de la Asociación, patrocinador o una entidad colaboradora, para el mantenimiento del contacto y el desarrollo, cumplimiento y control de la relación jurídico-asociativa con asociados y miembros de órganos de la Asociación, gestionar la prestación de los servicios solicitados, así como la relación contractual con patrocinadores y entidades colaboradoras.
  2. Si es usuario de nuestra página web, para contactar con usted por los medios que no haya indicado, e-mail, teléfono, etc.
  3. En relación a las informaciones recopiladas automáticamente por la página web, en base a su navegación como usuario, creamos informaciones anónimas y agregadas sobre su comportamiento, efectos de segmentación y desarrollo de perfiles anónimos.

Esta interacción nos ayuda a: mejorar el rendimiento de la página web, promover una experiencia más personalizada, medir y monitorizar la eficiencia de la página web, gestionar la página web, de modo que se garantice que la misma se vuelve cada vez más segura y transparente.

  1. Realizar encuestas de opinión y/o satisfacción y remitirte, mediante comunicaciones electrónicas, información sobre nuestras actividades, productos y/o servicios (incluidas comunicaciones publicitarias y/o comerciales a los efectos del art. 21 LSSICE 34/2002). Si ya tenemos una relación contractual previa, dichas comunicaciones las remitiremos sobre la base de nuestro interés legítimo ( 6 ap. 1 letra f RGPD). En el caso de no tener una relación contractual previa, solo le mandaremos ese tipo de comunicaciones, si nos lo autoriza marcando la opción (opt-in) que expresamente se incluye al efecto en los formularios correspondientes (Art. 6 ap. 1 letra a RGPD). Las comunicaciones electrónicas que le enviemos incluirán, en la propia comunicación, la opción de dejar de recibirlas.
  2. Podremos hacer fotografías y/o videos en las actividades, o eventos que organicemos y/o promocionemos, para informar sobre ellos, documentarlos, y formar parte de la memoria fotográfica/videográfica de la asociación.

¿Durante cuánto tiempo conservaremos sus datos personales?

Sus datos personales los conservaremos mientras no nos solicite su supresión. Incluso solicitada la misma, podremos mantenerlos durante el tiempo necesario y limitando su tratamiento (bloqueándolos), únicamente para cumplir con las obligaciones legales/contractuales a que estemos sometidos y/o durante los plazos legales previstos para la prescripción de cualesquiera responsabilidades por nuestra parte y/o el ejercicio o la defensa de reclamaciones derivadas de la relación mantenida.

¿Qué causas de legitimación utilizamos para tratar sus datos?

Las causas de legitimación son las que nos permiten y habilitan a poder tratar sus datos personales de forma legal. Hay diferentes causas de legitimación o bases jurídicas que nos permiten tratar sus datos de forma lícita y legal:

  1. Puede serlo la relación jurídico-asociativa existente entre las partes, en el caso de que seas un asociado o componente de los órganos de la Asociación o la relación contractual si eres un patrocinador o una entidad colaboradora
  1. Puede serlo también, su consentimiento si nos ha realizado una solicitud a través de nuestra página web. Dicho consentimiento nos lo otorga de forma inequívoca al facilitarnos sus datos on-line u off-line, considerándose dicha aportación un acto afirmativo claro que manifiesta dicho consentimiento. La aportación de los datos solicitados es obligatoria por ser imprescindibles para atender su petición; si no los facilita, no podremos llevarla a cabo.
  1. Según establece el Considerando 47 del RGPD (Reglamento Europeo General de Protección de Datos Personales 2016/ 679 de 27-4-2016), también constituye una base jurídica para tratar sus datos nuestro interés legítimo para:

Informarle de nuestras actividades, productos y/o servicios (incluso mediante comunicaciones electrónicas) o de aquellas entidades terceras con las que hayamos suscrito acuerdo de colaboración. Si ya tenemos una relación contractual previa, dichas comunicaciones las remitiremos sobre la base de nuestro interés legítimo. En el caso contrario, solo le mandaremos ese tipo de comunicaciones, si nos da su consentimiento marcando la opción que expresamente se incluye al efecto en los formularios correspondientes. En todo caso, las comunicaciones electrónicas que te enviemos incluirán, en la propia comunicación, la opción de dejar de recibirlas en lo sucesivo.

En todo caso, el tratamiento indicado de sus datos consideramos que es proporcionado y supone un impacto mínimo en su privacidad, pero siempre prevalecerán, sobre nuestro interés legítimos, sus intereses, derechos o libertades, por lo que, si no desea que tratemos sus datos para estas finalidades remítanos por favor un e-mail en tal sentido a apel@apel.es y así lo haremos, pudiendo mantenerlos bloqueados para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. La retirada de su consentimiento para tratar sus datos para esas finalidades no condiciona el tratamiento de sus datos para el resto de finalidades descritas en la política de privacidad.

¿A quién podremos comunicar los datos personales que nos facilite?

Sus datos personales no se transferirán a terceros, excepto que:

  1. Tengamos su autorización expresa.
  2. Los terceros sean proveedores que nos suministren productos y servicios (encargados de tratamiento) y la comunicación sea un requisito para cumplir con nuestras obligaciones derivadas de un contrato o pre-contrato con usted.
  3. Una Ley o norma con rango de Ley nos exija la comunicación de datos a entidades organismos (AEAT, etc.)
  4. La comunicación fuese estrictamente necesario para asegurar el cumplimiento de nuestros términos de uso, derechos o titularidad.

¿Cómo utilizamos las Redes Sociales corporativas?

El objeto de las herramientas como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, etc. u otras redes sociales es dar visibilidad y difusión a las actividades que desarrollamos. Estas herramientas almacenan datos personales en los servidores de los servicios respectivos y se rigen por su propia política de privacidad. Le recomendamos que lea y revise las condiciones de uso y política de privacidad de la red social en el momento de registrarse, teniendo en cuenta las diferentes posibilidades de configuración en relación al grado de privacidad del perfil de usuario en la red social.

Nos reservamos el derecho de eliminar de nuestras redes sociales cualquier información publicada por terceros que vulnere la legalidad, incite a hacerlo o contenga mensajes que atenten contra la dignidad de personas o instituciones. Como también el derecho a bloquear o denunciar el perfil autor de estos mensajes.

Redes Sociales en las que está presente APeL:

https://www.linkedin.com/in/apel-proveedores-de-e-learning-28264b17/

¿Realizamos transferencias internacionales de sus datos personales?

Una transferencia internacional de datos se produce cuando los datos personales que son tratados por un responsable o un encargado del tratamiento en el Espacio Económico Europeo (países de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega) son enviados a un tercer país u organización internacional, fuera de dicho territorio.

Procuraremos que los datos personales estén siempre tratados y ubicados en el espacio económico europeo. No obstante, en determinadas circunstancias, podremos hacer transferencias internacionales de datos, por ejemplo, en caso de que sea necesaria para la ejecución de un contrato entre el interesado y APeL por ejemplo al utilizar proveedores de servicios ubicados fuera de la Unión Europea, que pueden tener acceso a datos personales, para la prestación de servicios auxiliares a nuestra actividad (alojamiento, housing, SaaS, copias de seguridad en remoto, servicios de soporte o mantenimiento informático, gestores de correo electrónico, envío de e-mails y e-mail marketing, transferencia de archivos, etc …) o para la ejecución de medidas precontractuales adoptadas a solicitud del interesado.

Estas entidades pueden ser diferentes y variar a lo largo del tiempo pero, procuraremos elegir entidades, bien pertenecientes a países que cuenten con nivel de protección equivalente al europeo en materia de protección de datos, o que cuenten con las garantías adecuadas para alcanzar ese nivel, o bien se realizarán sobre la base de alguna de las excepciones previstas al efecto en el RGPD.

 ¿Qué Derechos puede ejercitar?

Son los conocidos como Derechos ARCO-POL, puede ejercitarlos enviando un e-mail a: apel@apel.es

Puede, cuando procedan, ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, en la dirección de correo postal o electrónico indicadas al principio de esta política de privacidad; en ambos casos mediante solicitud escrita y firmada adjuntando copia del DNI o pasaporte u otro documento válido que le identifique. En caso de modificación de sus datos deberá notificarlo en la misma dirección, declinando esta empresa toda responsabilidad en caso de no hacerlo

Derecho de acceso: Puede preguntarnos qué datos personales estamos tratando incluso solicitarnos una copia de estos.

Derecho de rectificación: Puede solicitarnos la rectificación de los datos personales inexactos o que completemos los que sean incompletos, inclusive mediante una declaración adicional.

Derecho de supresión (derecho al olvido): Puede solicitarnos la supresión de sus datos personales cuando: no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos, retire su consentimiento, haya habido un tratamiento ilícito de los mismos o por cumplimiento de una obligación legal.

Derecho a la limitación del tratamiento: Puede solicitarnos la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

Derecho de oposición: Puede oponerse al tratamiento que se haga de sus datos si dicho tratamiento se base en el interés legítimo del responsable del fichero o es para fines publicitarios.

Una vez recibida cualquiera de las anteriores solicitudes le responderemos en los plazos legalmente establecidos. Puede reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos. Si desea más información acerca de los derechos que puede ejercitar y para la solicitud de modelos de formularios de ejercicio de derechos puede visitar la página web de la Agencia española de Protección de Datos, www.aepd.es

¿Qué categorías de datos tratamos?

Las categorías de datos que tratamos son datos de identificativos, no tratamos datos considerados como categorías especiales de datos (genéticos, biométricos, etc.).